La Universidad de Manizales en modo paz.

Fecha de publicación 12/05/2016

La fuerza transformadora de la paz llegó a la Universidad de Manizales. El pasado miércoles cuatro de mayo se vivió en las instalaciones de la UM un espacio donde estudiantes, docentes y graduados participaron de un conversatorio sobre este tema tan importante en Colombia. En esta oportunidad el personaje principal del conversatorio fue Vera Grabe Loewenherz, ex integrante del M-19, ex congresista, actualmente dirige la Corporación Observatorio para la Paz y participa en la Comisión de Paz que acompaña al Gobierno en los diálogos de la Habana Cuba.

En su intervención, Vera Grabe explicó cómo la sociedad exige resultados inmediatos a una guerra que lleva más de 50 años, y en síntesis, el mensaje que quiso dejar a los asistentes fue que la paz siempre va hacer más revolucionaria que la guerra. La actividad contó con un alto número de asistentes y las preguntas de los mismos no se hicieron esperar, una de ellas fue ¿qué va a pasar con las víctimas?, la invitada respondió que: no debe existir olvido por los actos cometidos, pero si es importante una reconciliación con el pasado.

Vera Grabe en conversación con Graduados UM expresó, que ningún cambio se da solo y “El trabajo de los colombianos es conocer sus propias violencias, ya que cada persona tiene su propia historia, así el tema de la paz y la reconciliación se da en su propia vida”.

Finalizó asegurando que la paz debe convertirse en una cultura, en un estilo de vida, y por ello las personas deben abrir la mente para recibir a los reinsertados del proceso de paz y con mayor razón en una sociedad académica cuando lo único que ellos buscan es aprender.

FRASE MEMORABLE.

Vera Grabe “No se debe esperar a que la paz llegue, se debe tomar en las manos y hacer de la paz una posibilidad de cambio”.